JAMES ASHER
La Respuesta Física Total
Es un Enfoque humanístico para la Metodología
de la Enseñanza de Segundas Leguas, desarrollados por el Dr. James J. Asher, un
profesor de psicología de la Universidad Estatal de San José california.
Quien se basó en la teoría del input y output de Krashen, la
teoría conductista de Skinner y la pedagogía humanística y constructivista de
Piaget para colaborar en el aprendizaje del lenguaje.
Este método de enseñanza de lenguas combina el habla
con la acción y propone enseñar la segunda lengua a través de actividad física. Su uso en el aula: -Los alumnos deben responder físicamente a las palabras del
profesor. -Las actividades RFT son simples y no requieren una
preparación especial por parte del profesor. -Es bueno para los estudiantes quinestésicos que necesitan
estar siempre activos en la clase. -El tamaño de la clase no debería ser un problema y funciona
efectivamente con niños y con adultos -Las primeras destrezas que se practican son las receptivas y
está comúnmente aceptado que el estudiante pasará por un periodo de silencio
antes de producir ningún mensaje oral o escrito.
Juegos basados en la RFT : Primer paso el profesor va indicando acciones y las va
realizando a la vez que los niños. En un segundo paso el profesor indica las acciones, pero no
las realiza, solo lo harán los niños. El tercer paso el profesor los mencióna en orden diferente y
los alumnos deben relacionarlos.
Memoria+Repetición+Actividad Física=Aprendizaje significativo
Se combina el habla y la acción, a la vez que propone
enseñar la lengua a través de actividad física.Los estudiantes deben responder físicamente a órdenes
verbales para aprender una segunda lengua.Este método está relacionado con el enfoque en la enseñanza
de lenguas llamado, “enfoque de comprensión’. Esta denominado así, pues,
contrario a otros métodos que se enfocan, desde el inicio, hacia las habilidad
del habla, él enfatiza la comprensión auditiva.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario